Club de tenis Jakintza

Historia del Tenis Club Jakintza

Los primeros datos del Tenis Club JAKINTZA vienen unidos al nombre del Club Natación Judizmendi, aunque será unos años más tarde cuando se considera fundado oficialmente bajo el nombre de Tenis Club Jakintza, naciendo con vocación y deseo de relacionarse por medio del deporte.

La inauguración del Estadio, el 19 de Abril de 1960, supuso un adelanto muy importante para que el tenis calara entre la ciudadanía de Vitoria. De hecho propició que surgieran los primeros tenistas del territorio alavés.

El Estadio comenzó con dos canchas, las actuales 1 y 2, y posteriormente construyó una cubierta y compro la pista 4 a Saracho, lugar en el que actualmente se encuentran las pistas de Padel.

En 1960 se organiza por primera vez el Torneo Estadio Absoluto de Tenis, en la categoría de individual masculino, que en el año 2012 cumplirá por tanto la 52ª edición. Tenemos el honor de contar por lo tanto con el Campeonato más antiguo de Alava.

En 1986 se convirtió en abierto para que lo disputaran importantes jugadores nacionales repartiendo premios en metálico. En 1987, por ejemplo, acudieron diez jugadores de primera categoría.

Desde 1989 se ha reservado para tenistas sub-21, pasando a ser de nuevo un Torneo Absoluto.

CREACION DEL CLUB TENIS JUDIZMENDI-ARABATXO

Al certero llamamiento de la Junta Rectora de Estadio, para promover e impulsar la afición a los diferentes deportes que es posible practicar en las instalaciones de Estadio, acudieron un grupo de aficionados al Tenis. Tras múltiples conversaciones se llego a la conclusión que la forma más racional de reunir a todos los aficionados y promover el Tenis dentro de Estadio, consistía en la creación de un club.

De esta forma nació el Club de Tenis Judizmendi-Arabatxo, apareciendo a efectos federativos como una sección del Club Natación Judizmendi, con el fin de simplificar los tramites con La Real Federación Española de tenis. La primera junta directiva de este nuevo club estaba compuesta por los siguientes miembros:

La primera decisión fue sustituir la pista Nº 2 de tierra por otra de quick. La nueva cancha se inauguró el 16 de mayo de 1976 con un partido amistoso contra la Peña Vitoriana que finalizó con empate a cinco puntos.

Al año siguiente los jugadores del Estadio Julio Gurbindo y Federico Verástegui consiguieron el título de dobles en el campeonato vasco-navarro.

CAMBIO DE NOMBRE Y CONSOLIDACION DEL CLUB

Después de tres años de trabajo y competición, surgieron varios cambios entre los miembros de la junta directiva, sin llegar a consolidarse el club.

En 1979 se formó una estructura más organizada, un grupo de aficionados deciden dar un nuevo impulso al club, se nombran diferentes comisiones, y en 1982 se decidió crear un club de tenis que fuera del Estadio pero independiente del Judizmendi.

Nació así el Tenis Club Jakintza, que con capacidad de decisión propia, crea en primer lugar una Escuela de Tenis, a cuya cabeza sitúa a un entrenador, esto supuso un gran adelanto. Como resultado de ello aparecen jugadores jóvenes como los hermanos Elizagárate, Arcadio Domínguez, etc, y una segunda generación de jóvenes como Ricardo Martinez, Jordi Monreal, Ander Lopez de Luzuriaga, las hermanas Mirian y Leire Barroso, Sara Quilez, y tantos otros que han permitido la consecución de Campeonatos de Euskadi, de Alava, campeonatos escolares y otras modalidades.

Desde sus orígenes, el TENIS CLUB JAKINTZA siempre ha perseguido desarrollar la clara misión de promocionar el deporte base acorde con los objetivos y filosofía propios del club y de la entidad en la que se encuentra, el Estadio S. D.

Esta trayectoria ha sido reconocida social, deportiva e institucionalmente. Así, en el 2009, la Federación Vasca de Tenis le respalda “por su permanente apoyo logístico como técnico al área de docencia” así como, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Alava por su “proyecto para la mejora de la gestión de entidades deportivas”.

En la actualidad es el Club referente de la Federación Vasca de Tenis en la formación de Instructores de Tenis, siendo el Club de Alava que más monitores y jueces árbitros tiene. No podemos olvidarnos del tenis femenino habiendo contado con jugadoras que han protagonizado durante años interesantes duelos en campeonatos de Alava y de Euskadi, y de la misma forma contamos con una escuela de Padel.

Durante la vida del club, su prestigio ha ido creciendo a lo largo de los años siendo en la actualidad uno de los mejores clubs deportivos de Vitoria-Gasteiz y contando con una masa social de reconocida valía que ha formado parte activa de la vida deportiva y social de la ciudad.

A todos gracias por representar al Tenis Club Jakintza y por estar siempre cuando se necesita.

Instituciones Estadio Ayuntamiento Vitoria Diputacin Foral de lava Gobierno Vasco Patrocinadores Bobolat Federacin Vasca de Tenis Naturvent TTK

TC JAKINTZA - FUNDACIÓN ESTADIO S.D. - PASEO DE CERVANTES 20, 01007 VITORIA-GASTEIZ - TEL: 945 14 05 77

diseño web vitoria